lunes, 27 de octubre de 2014

"Psicomotricidad vivencial"


La palabra psicomotricidad proviene de los términos psique y motricidad.  La interacción de estos dos elementos, cuerpo y mente, que conforman una unidad, es imprescindible para la evolución positiva y armónica de los seres humanos.

En nuestro centro y proyecto educativo entendemos la psicomotricidad desde la perspectiva de Bernard Aucouturier, quien plantea los juegos psicomotrices como un método no directivo que respeta la forma de ser del niño y le ayuda en su desarrollo. Estos juegos potencian los procesos madurativos a través del cuerpo y establece unas relaciones humanas en las que el niño es el sujeto de la acción, un individuo con identidad propia.

La sala de psicomotricidad se organiza previamente, lo cual permite una anticipación de lo que allí va a suceder. También nos aseguramos de que sea un espacio donde se sientan acogidos y seguros.

En este espacio hay lugares fijos, por ejemplo los lugares destinados para la asamblea inicial  y la final.

En la asamblea inicial ponemos en común cómo nos sentimos, se recuerdan las normas, y explicamos la dinámica del juego.  

La asamblea final, nos permite expresar lo vivido en la sesión y cerrar la actividad.

El resto del espacio se va organizando para desarrollar las diferentes  situaciones psicomotrices: las de placer sensoriomotor y las de representación.

Aquí os dejamos unas imágenes de nuestros peques en una sesión.
Remedios Muñoz Carrasco.
Departamento Educación Infantil. 





 Área: Segundo Ciclo Infantil:





Área: Primer Ciclo Primaria: 







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