"APRENDEMOS HACIENDO"
Dentro de la metodología que utilizamos en el área de matemáticas, el trabajo manipulativo permite que el alumno descubra y establezca relaciones que le permitan extraer sus propias conclusiones.
Dentro de la metodología que utilizamos en el área de matemáticas, el trabajo manipulativo permite que el alumno descubra y establezca relaciones que le permitan extraer sus propias conclusiones.
En los primeros años de vida de los alumnos, es el momento de mayor plasticidad del cerebro del niño, es importante por ello favorecer la interiorización de conceptos que les ayudarán a comprender mejor en el futuro.
El trabajo manipulativo nos brinda la posibilidad de analizar el momento del proceso de aprendizaje en que se halla el alumno. A través de la observación directa, podemos decidir si el alumno está o no preparado para una nuevo aprendizaje.
Es importante y significativo que todos los contenidos comiencen con una fase manipulativa.
Los materiales de Montessori junto a los materiales manipulables que tenemos en el aula (ábacos, regletas, recta numérica, tangram...) nos ayudan a que nuestros alumnos realicen aprendizajes significativos y emitan sus propias conclusiones, dentro de una metodología que debe respetar el ritmo de aprendizaje de cada alumno y la fase en la que se encuentra.
"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí".
Confucio.
Lola Martínez
Área:Primer Ciclo Primaria
0 comentarios:
Publicar un comentario