martes, 24 de febrero de 2015

El arte de contar e ilustrar


Los alumnos de 3º de primaria han participado en un taller dentro de la asignatura de lectura comprensiva, llamado "El arte de contar e ilustrar".
Los objetivos principales de la actividad eran ejercitar la creatividad de nuestros chicos, descubrir el artista que llevamos dentro, conectar la expresión oral y escrita con la expresión plástica y valorar la importancia de cada uno en el equipo o clase de la que la que formamos parte.
Por otro lado, y no por ello menos importante, queríamos acercar el cole a las familias que forman parte de nuestra comunidad, y por eso abusamos de dos de nuestros padres para realizar la experiencia. Desde aquí, agradecer a Raquel Ruiz (mamá de Rebeca de 3ºB) y José Miguel Muñoz (papá de Abril de 3ºC), su participación y su gran implicación, además de felicitarnos por su realización.
La experiencia fue genial, nuestros alumnos y nosotros, disfrutamos  un montón. Los alumnos escucharon varios cuentos leídos e interpretados por Raquel y paralelamente, José Miguel, ilustró la idea principal de cada uno de los cuentos.
Cuando Raquel finalizó, José Miguel mostró las imágenes de sus bocetos a los alumnos, quienes tenían que adivinar el título del libro. Por último, dividimos los alumnos en grupos, y escribieron un máximo de cinco líneas de la enseñanza del cuento que más les había gustado, y un dibujo asociado a esa idea o enseñanza.
Pudimos comprobar, como a partir de un cuento nace una imagen única,  y al contrario, como a partir de una imagen, se puede crear una historia, única y distinta.

Pero nuestro taller no ha concluido, aún no hemos llegado a "colorín, colorado...", sino que nuestros artistas están terminando de colorear sus bocetos, y volveremos a invitar a Raquel y José Miguel, para que vean el resultado final de nuestras obras de arte.

Gracias de nuevo a estos dos artistas por dedicarnos una gran tarde. 

Os invitamos a ver imágenes de esta experiencia:



Publicado por Carmen Abellán

Área: Segundo Ciclo de Primaria

2 comentarios:

¡Enhorabuena!. Mi hija ha disfrutado un montón.

Gracias a los dos.

Ha sido un placer compartir esta jornada con los niños, profesores y con Raquel.

Publicar un comentario