Ha
llegado el momento, como cada año, nuestros alumnos de Filosofía de
1º de Bachiller, dan paso en la presente semana a una ronda de
presentaciones de los trabajos de investigación realizados a lo
largo del trimestre sobre los cuatro temas propuestos para esta
ocasión por el Programa de reconocido prestigio internacional Modelo
de Parlamento Europeo:
- 1. Comisión de Cultura y Educación. Las lenguas europeas en peligro de extinción y la diversidad lingüística de la UE.
2. Comisión de Comercio Internacional. Acuerdo
EU - China.
3. Comisión de Industria, Investigación y Energía.
Reindustralización
de Europa para promover la competitividad y la sostenibilidad de
empleo.
4. Comisión de Asuntos Sociales. El
impacto de las políticas de austeridad en las condiciones de vida de
las personas con discapacidad.
Es
momento de desvelar de forma conjunta, en equipo, las conclusiones y
las ideas esbozadas durante el previo proceso de análisis e
indagación en tan actual y aveces profunda cuestión.
Los
alumnos se disponen a elaborar y dar a degustar un variado y rico
menú.
Como
entrante una somera introducción donde se presenta la situación de
la cuestión.
A
continuación un primer plato, un delicado análisis, una rigurosa
disección, donde se examina con rigor y esclarecedora fundamentación
las bases y elementos principales presentes en la composición.
Abierto
el apetito, y la mente mordiendo el labio por presentar con deleite
el abismal vals de propuestas sinceras, honradas, benefactoras,
ilusionantes pero en definitiva resolutivas que muestran y dejan muy
patente como, al menos, podemos dejar nuestro futuro, en manos de
esos, nuestros grandes jóvenes.
PROPUESTAS:
- Potenciar una estrategia común por parte de los distintos países de la UE.
- Desarrollar una nueva re-industrialización a través de la inversión en educación y en I+D+i
- La ayuda a las pymes como fundamento del desarrollo económico y social de nuestra sociedad
- La mejora de las relaciones económicas, culturales y políticas de la UE con económicas emergentes como China para fomentar un progreso común.
- La defensa, no del bilingüismo sino del aprecio y el conocimiento de las distintas lenguas inclusive las situadas en riesgo de extinción como forma de enriquecimiento humano y cultural.
- Apoyar las necesidades y derechos de cualquier discapacitado como única forma de integración y progreso social.
Estas
son solo unas muestras, quizás algo abrumadoras pero profundamente alentadoras, de como la defensa del pensamiento crítico, de la razón
y del amor por el conocimiento y por lo humano puede iluminar el
progreso humano.
Bravo
chicos!!! seguid gritando ¡Sapere
Aude!
«ten
el valor de usar tu propia razón»
Publicado por: Pedro Rubio
0 comentarios:
Publicar un comentario