martes, 10 de marzo de 2015

Nuestros alumnos aprenden a hablar en público

En la asignatura de Ciencias Sociales  una de las competencias básicas que trabajan nuestros alumnos es la competencia en comunicación lingüística, esta  hace referencia a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.
En la formación de los alumnos es fundamental el dominio de la lengua escrita y oral en su trabajo diario, pero a veces esta última queda relegada a un segundo plano. En la sociedad actual se dan muchas situaciones que se requiere un nivel de Expresión oral tan alto como el de redacción,  por lo tanto en clase debe de trabajarse la Expresión oral, no se trata de enseñar a hablar al alumno, ya que sabe hacerlo, lo que conviene trabajar en clase son las demás situaciones con las que se van a encontrar (comunicaciones de ámbito social, hablar en grupo, las nuevas tecnologías, las exposiciones individuales).

En la asignatura de Ciencias Sociales los alumnos de 4º de ESO trabajan la Expresión oral a diario, ya que  son los propios alumnos los que preparan el temario y se lo explican a sus compañeros, esto exige previamente un trabajo de comprensión y expresión escrita en el análisis de las fuentes, y en la exposición permite unir la escucha, con lo cual,  trabajan  las cuatro destrezas fundamentales (comprensión y expresión, oral y escrita). Los alumnos aprenden a hablar en público sobre un tema histórico preparado previamente,  con la ayuda del libro de texto elaboran un guion con algunas anotaciones sobre los que no deben olvidar y, posteriormente a ese trabajo se lo expondrán  a sus compañeros. Con ello los alumnos aprenden a expresarse con corrección y fluidez.

Con todo ello el alumno aprende a:
Superar la timidez.
Mostrar interés en lo que se dice.
Articular con claridad y precisión.
Hablar con el volumen adecuado para que todos escuchen.
Dominar los códigos no verbales: gestos, mirada, postura, soportes visuales.
Desarrollar el tema de forma ordenada.
Asumir actitudes positivas.
Usar un vocabulario variado y sin muletillas.
Manejar adecuadamente las pausas.
Ajustarse al tiempo previsto.

Con la mejora de la Expresión oral se pretende que los alumnos comuniquen a los demás de forma adecuada no solamente contenidos, sino también emociones-pensamientos, y aprendan a exponer correctamente esos contenidos previamente asimilados  ante un auditorio que los observa y escucha.
                                                  
M. Carmen Fuentes. Profesora de Ciencias Sociales

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